107: Gran Premio de España

Edición de ‘Del Sofá al Paddock’

Jerez solía ser (y es) una de las paradas más icónicas del calendario. Su historia, su temperatura, el periodo del año en el que se llevaba a cabo, sus colores…. Y sobretodo su afición. Al margen de los Grandes Premios en la zona asiática, la afición de Jerez siempre ha tenido algo muy especial, diferente al resto. Otro aire, otro ambiente, otra vibración. El calor de todas las personas que se acercaban al circuito a lo largo del fin de semana y la cercanía que guardaban desde las gradas y respecto a la pista era algo único, algo característico del trazado andaluz.

El año pasado yo trabajé desde casa durante las dos carreras que se disputaron en dicho circuito y hasta hace unos días no sabía cómo era estar en Jerez en situación de pandemia. Si bien es cierto que desde 2020 en todos los Grandes Premios se vive todo de un modo bastante similar, aquí la cosa cambia. Una sensación extra de ‘abandono’, como cuando visitas una ciudad en decadencia. Y es que en Jerez, como en muchos otros, la ciudad entera y los pueblos de alrededor se unen y se aglomeran en las inmediaciones del circuito durante los días de carrera. Detalles como ir de camino y encontrar caravana desde muy temprano por la mañana, tener que ir lentos con el coche para no atropellar a nadie antes de entrar, o simplemente tener que ir parando para hacerse hueco entre la gente en cualquier momento del día, ya sea en coche, andando, o con la scooter. Todo lo anterior se echa de menos (menos la caravana, la verdad) puesto que aportaba muchísima luz, muchísimo apoyo y muchísimo espectáculo al fin de semana. Lo comenté en alguno de los diarios post carrera anteriores, vivir las carreras en la actualidad desde dentro es como estar constantemente de test.

En lo deportivo, y en cuanto a mi departamento, también ha habido ciertas diferencias. El jueves me recordó un poco a las entrevistas que hacíamos en 2019 (ejemplo en la foto): con Rosario Triolo de Sky Sport MotoGP (Italia) tuvimos seguimiento a Dennis Foggia. Al fin una entrevista un poco distendida, con un fondo distinto al del backdrop habitual y con diferentes ambientes. Mi rol en esos momentos es básicamente escuchar y tomar nota de lo que cuenta el piloto con la finalidad de mejorar o pulir los aspectos que sean necesarios. De vez en cuando también hay algo de labor censuradora, siempre por el bien de todos los implicados y usando un poco la psicología que puede ayudarnos a seguir nuestra línea de trabajo.

A lo largo del fin de semana hay factores decisivos que juegan un papel fundamental. Uno de ellos, desde mi punto de vista y en lo que a mi trabajo respecta, es la gestión del estrés y la improvisación. Unas veces se consigue y otras acaba con mucho margen de mejora. Durante este fin de semana en lugar de en boxes estuvimos en carpa, que se decide según los resultados en la clasificación y actualmente nosotros no disponemos de la opción de estar en box. Es más incómodo y más limitado, nada más. A mí me perjudicaba ‘el fondo’ de algunas grabaciones y me implicaba hacer distintas kilometradas durante los días de trabajo, poco más. Me imagino que a nivel televisivo también quitaría algo de fuerza.

Ha sido un fin de semana difícil. Lo positivo es que parece que la mala racha de Xavi ha llegado a su fin, quedó noveno pero sobre todo pudo acabar la carrera, que vaya inicio de temporada llevábamos. Escribo esto hoy jueves, y en una semana aterrizaremos en Le Mans, el peor circuito (para mí) del calendario. ¡En la próxima entrada os cuento por qué!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s