106: Gran Premio de Portugal

Diseño de ‘Del Sofá al Paddock

Al finalizar las dos carreras en Qatar y volver a casa con cuatro ceros, todos pensamos: ‘bueno, de aquí solo podemos ir a mejor’. Este último fin de semana ha sido mejor en una parte del box, pero en la otra, por desgracia, ha ido a peor. Las carreras son así, impredecibles, bonitas y cabronas, unos minutos que te pueden llevar a la gloria y a la frustración a la vez. ¿Curioso, no?

La de Portimão es una de las pistas más bonitas de todo el calendario. Una auténtica montaña rusa con subidas y bajadas que dan auténtico miedo. Tal y como he ido contando en mis redes estos días, suelo dar una vuelta alrededor de cada circuito andando todos los fines de semana. Lo de correr no es lo mío y menos en un trazado con los cambios de nivel como en Portugal. Esta vez, han sido tres vueltas: jueves, viernes y sábado. Cada vez que la hacía pensaba: ‘madre mía, y estos tienen que pasar por aquí a las velocidades que van…’, algo que me hace admirar más si cabe el trabajo de los pilotos. El caso es que es un circuito favorable para el equipo y que, al menos a mí, me gusta mucho para trabajar a pesar de las kilometradas que me pego en cada GP puesto que todo está bastante lejos: el paddock es larguísimo y de la sala de prensa al box he tenido que recorrer distancias considerables cada vez. Esto para mí es habitual, pero para quienes lo estéis leyendo, quizás no: en cada Gran Premio, la sala de prensa suele encontrarse en un extremo del paddock y el box en el otro, eso hace que tenga que organizarme todo muy bien para poder estar siempre en cada lugar sin perder ni un minuto. Hago énfasis en lo de que me gusta para trabajar, en futuras entradas, como seguramente tras Le Mans, contaré cómo son los circuitos en los que trabajar es muy complicado y todo son trabas.

Como decía, Portugal acompaña y aunque en los entrenamientos libres las actuaciones fueron más bien discretas, la qualy ya vaticinó que el domingo podríamos hacer un buen resultado. Ese sábado, con la primera fila de parrilla de Dennis Foggia, volví a las rutinas que tanto echaba de menos: el seguimiento del piloto tras el parc fermé de parrilla, las entrevistas posteriores y la implicación mediática que eso requiere. Volver a estar pendiente de qué dicen y qué no, las fotos a los pilotos, las entrevistas concedidas. Además, Xavi Artigas saldría desde la segunda fila y en general parecía que la situación empezaba a revertirse a nivel general. Ambos pilotos tienen la capacidad y el talento de estar delante, pero no solo depende de ellos o de la voluntad del equipo, en carrera todo puede pasar.

Desde mi punto de vista, yo lo viví con los mismos nervios de cada carrera. Esta vez le aguanté el paraguas a Xavi, igual que muchos otros compañeros hombres lo hicieron en otras carreras o en esta misma en otros equipos. Yo he explicado varias veces que el momento parrilla es uno de los más emocionantes del fin de semana, cuando dan la señal de los tres minutos todo se vuelve silencio y si miras alrededor parece que los pilotos ‘salen a matar’, es algo que realmente te pone los pelos de punta que te permite observar detalles irrepetibles. A mí me encanta (no tanto lo que representa históricamente aguantar el paraguas) y en mi caso, igual que hacen otros chicos, lo hago por el equipo (este tema podría ser muuuuy extenso también). Por cierto, es increíble la capacidad de concentración de Xavi en esos momentos. Es el piloto que he visto mantener más la frialdad en dicha situación.

Y tras la parrilla, la hora de la verdad. Los dos pilotos de mi equipo se pusieron delante y pensar en un doblete no parecía ninguna locura. Hasta que ‘la mala suerte’ volvió a acecharnos. Estando en posiciones de cabeza, Xavi se fue al suelo. Dennis siguió tirando delante e imponiendo su ritmo mientras su compañero de equipo llegaba al box abatido. En estas situaciones, y menos cuando no es culpa del piloto, la frustración y la impotencia aparecen en todos los miembros del equipo: mucho trabajo que se desvanece, puntos que no se suman y hastío después de dos carreras así. De aquí, espero que solo vayamos a mejor, Xavi tiene muchísimo que ofrecer.

A esa mezcla de rabia e impotencia se sumaron la alegría y la satisfacción del final de carrera cuando Foggia cruzó meta en posición de podio. Hizo un carrerón liderando prácticamente todas las vueltas y aunque no llegó la victoria, una segunda plaza está genial, sobre todo teniendo el cuenta el inicio de temporada. En 2020 Dennis también se subió al podio tras dos long laps, así que esta pista claramente le gusta y se le da bien. De nuevo, carrerón hasta el parc fermé con todo lo que debe llevar en las entrevistas: botella de Le0pard, la mascarilla del equipo y el reloj de nuestro patrocinador. Con el Covid las celebraciones de parc fermé no son como antes y solo pueden acceder ahí los mecánicos y otra persona más en la barrera. Esta última soy yo para poder hacer las primeras fotos que inmediatamente colgaré en redes, a la misma vez que grabo un vídeo quizás con el otro móvil y que aguanto todos esos cachivaches. Simples ‘tonterías’ para algunos, pero importantes. Si me pierdo algo, si me olvido de cualquier cosa, ya no hay vuelta atrás y eso tiene su importancia. De ahí al podio, y del podio a las entrevistas y a rueda de prensa. Aunque no se emitan en directo, Moto3 y Moto2 cuentan con la misma conferencia que MotoGP. El funcionamiento es el mismo: preguntas generales y luego las de la prensa. Yo suelo ponerme tras las cámaras para estar pendiente de si el piloto me necesita. A veces no entienden bien la pregunta o no saben cómo responder y ahí es cuando les echo una mano.

Hasta aquí el resumen de mi Gran Premio de Portugal. En poco más llega el de Jerez, veremos qué nos depara el calorcito en uno de los circuitos más emblemáticos del calendario. ¡Hagan sus apuestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s