101: Qatar Test

Foto de Mirco Lazzari/Raffaella Gianolla y diseño de SofáPaddock

El domingo acabaron los primeros tests oficiales en Qatar de Moto2 y Moto3. Para mi equipo, el Le0pard Racing, han sido unos tests muy positivos en los que Dennis Foggia ha sido constante y rápido los tres días, estando siempre delante (3ro en la combinada), y en los que Xavi Artigas, que acaba de llegar al equipo y este será su primer año en el Mundial, ha ido progresando día a día y finalmente ha terminado 11mo.

Desde que dejé mi trabajo en Movistar MotoGP/Dorna, mucha gente me ha preguntado que qué tal eso de estar en el otro lado de la barrera, que si no me ‘aburro’ desempeñando mi papel como jefa de prensa. No, en absoluto. Sé que históricamente esta función se ha visto como la persona censuradora, la que dice que no a los medios, la que no deja que participen, la que solo escribe comunicados vacíos y poco más. En todas las ocasiones en las que ha surgido esta cuestión, siempre respondo lo mismo: este trabajo, como cualquier otro, depende mucho también de cómo lo enfoques, de tus ganas de darle una vuelta, de la curiosidad por reinventar algo que lleva tiempo sin modificarse. Por ese motivo, este año he empezado con mini historietas en mis redes sociales a través de #PressOfficerDiaries, para ir contando qué otras cosas implica mi trabajo.

En cuanto a los tres días de test en Qatar, la cosa ha sido algo más movida que de costumbre en este tipo de jornadas. En general, los tests suelen ser días tranquilos a nivel de prensa en los que puedo ir un poco más allá y planificar otro tipo de contenidos para la temporada. En esta ocasión, sin embargo, al ser los primeros, en ‘mi departamento’ hemos tenido que cumplir con obligaciones que solo se producen cuando da comienzo un nuevo año: fotos oficiales para Dorna, shootings para el equipo y apoyo de contenido para patrocinadores.

¿Cómo me organizo en estas situaciones? En primer lugar, para mí es muy importante que las exigencias técnicas estén por delante y que los eventos de prensa se adapten al trabajo de los pilotos en el box. En el caso de las fotos oficiales que realiza Dorna cada año (para TV y elementos gráficos), yo cojo hora en el hueco que veo que el equipo puede tener ya el trabajo hecho y lo consulto con ellos antes de confirmar dicha hora. Especialmente en este rodaje lo llevo a cabo de este modo porque además del piloto, hay que llevar la moto de cada uno y eso requiere que los mecánicos también nos acompañen. Hay que recorrer el pit lane, etc. Se necesita alrededor de media hora aunque normalmente se acaba antes. Si tenemos cita guardada a X hora, siempre pido a los pilotos que estén listos 5-10 minutos antes para llegar puntuales. A pesar de que este mundo es muy imprevisible y en una mañana pueden pasar muchas cosas, para mí, que los pilotos sean puntuales es imprescindible porque detrás de cada evento hay gente trabajando y si nosotros les fallamos a ellos y no cumplimos con el horario, estamos perjudicando la labor de los demás. También es cierto que alguna vez puede ocurrir algo y quizás debamos retrasarnos, pero eso son situaciones puntuales y comprensibles por todas las partes. Si fuera al revés, obviamente también lo comprenderíamos. La flexibilidad y la resiliencia también son muy importantes en el día a día en los circuitos.

En este test, en ese sentido todo ha salido bien y según lo previsto. Una de las cosas que más me gusta al inicio de una temporada es ir averiguando y conociendo el carácter de cada piloto. En función de ello intento adaptar las acciones que llevamos a cabo durante las carreras porque aunque a veces la parte mediática dé un poco de pereza a los deportistas, al final es necesaria y, bajo mi punto de vista, que el piloto se sienta cómodo en lo que está haciendo garantiza el éxito en el resultado final (este tema lo ampliaré en futuras entradas). Por ejemplo, Dennis se mueve como pez en el agua en las sesiones de fotos y es muy abierto a la hora de hacer vídeos para los aficionados y cosas así. Artigas es más jovencito, es su primer año y aunque parece algo tímido, mantiene una capacidad de adaptación muy notable y se desenvuelve bien en todo lo que se le propone. Ambos prometen mucho en 2021 y de momento creo que puedo exprimir bastante la imagen de ambos.

Y si tengo que hacer valoración personal, me lo he pasado bien estos días. Ha hecho muchísimo calor sobre todo el jueves y el viernes, y eso agota un poco, pero yo contenta. A nivel de volumen de trabajo suelo preferir al ajetreo a la tranquilidad, se me pasa antes el día y mi carácter de base es un poco hiperactivo. Me gusta ver ‘mi evolución’ en este puesto a día de hoy, 2021 supondrá mi tercera temporada y tengo ganas de ir haciendo todas las cosas que tengo en mi programa.

Y hasta aquí, ¡no lo voy a contar todo en un día! Se avecina un martes igual que ayer, los qatarís nos tienen bastante controlados/encerrados y las opciones no son muchas. ¡Deseando que llegue este finde!

(Os animo a seguir estos días en mi perfil de IG: @aiiriinn)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s