15: Mujeres y Motos

Algo que me encanta en mi trabajo es ser mujer y poner voz a hombres. Supongo que por lo que comenté en la entrada anterior, por el hecho de que no es lo habitual. Si bien es cierto que en determinadas ocasiones no es estrictamente necesario que un hombre o mujer interpreten a una persona de su mismo sexo, hay clientes que sí que solicitan que el sexo coincida. Todo depende siempre del contexto, el gran patrón de los traductores. Sin contexto, nunca se puede generalizar, ni responder con exactitud. En mi caso, a mí me motiva mucho interpretar solo a hombres. Tiene su qué.

Este fin de semana Carles Perez entrevistó a una fan incondicional de Dani Pedrosa. Su nombre es Jeslee y su historia es bastante peculiar. Más allá de ser aficionada del piloto, esta estadounidense contó que había superado una cirugía cerebral, que había luchado para recuperarse y que tardó meses en volver a andar. Que aún le quedaba parte de ese proceso de recuperación porque le dolía el brazo, pero que Dani siempre había sido “la luz en la oscuridad”, el que le daba fuerzas para luchar día tras día en ese largo camino. También contó que ver a Dani anteponerse a las adversidades era otra de las cosas que le había hecho seguir adelante. Que si Dani podía, ella también. Esta historia fue un regalito de traducción para mí, una interpretación bonita (como la de la novia de Bautista pidiéndole matrimonio en la rueda de prensa del jueves). Y digo bonita porque de vez en cuando aparecen historias así que se salen de lo habitual, de los neumáticos, de las carreras, de los feelings con la moto… Y bonitas es el adjetivo que mejor las define. Como veis, suelo decantarme por todo lo que se sale de la norma.

Junto a Jeslee, son las mujeres a las que he interpretado en 30 Grandes Premios (de Sachsenring 2015 -mi debut como intérprete-, hasta Austin 2017). La primera fue la madre de Jack Miller en el GP de Australia, Sonya. Y alguno me dirá: eh, pero en rueda de prensa interpretas a mujeres periodistas. Sí, sí, el dato se aguanta con pinzas según se mire, pero en esos casos son preguntas simplemente, no se trata de declaraciones “largas”, por lo tanto no son “interpretaciones completas” y no cuentan como tales. Es decir, que de mis 71 ruedas de prensa y las más de 800 entrevistas a pie de pista, en hospitalities y demás, solo en 2 ocasiones he puesto voz a mujeres.

Sin duda, en un mundo (más) de hombres, las féminas también tenemos nuestro rincón y nuestro peso, y eso es genial. Mi reflexión a todo esto no es un “grito al feminismo”, ni nada por el estilo. No hay mensaje reivindicativo alguno entre líneas, todo lo contrario.  Esto me ha hecho pensar y me he dado cuenta de algo: hasta hace unos meses, creía que en general, en cualquier ámbito, la mujer siempre tiene que luchar por demostrar su valía y sentirse igual de reconocida que el hombre, que todas debíamos hacerlo. La sociedad nos lo enseña desde niñas y en miles de charlas lo oímos. En mi opinión (puede ser algo atrevido y quizás alguno/a me lea y me quiera matar), ese argumento en algunas circunstancias carece de validez (no generalizo, porque generalizar es un error, la gama de grises es infinita en esta vida). Creo que siendo mujer u hombre, cada uno y cada una ya es mayorcito/a para saber defender lo que es suyo, para hacerse respetar y saber marcar los límites. Si algo no te gusta, cámbialo. Si algo te parece mal, háblalo. Si algo sale mal, vete a por otra cosa. Seas hombre, o mujer.

En definitiva, que vayamos olvidando los antiguos estigmas. Todos somos dueños de nosotros mismos y eso nos convierte en responsables de nuestra vida. Nosotros y nadie más. El resto que hable, que diga, que opine. Y qué.

Yo estoy felicísima de ser mujer y representar a hombres.

Un comentario sobre “15: Mujeres y Motos

Agrega el tuyo

  1. Irene,

    Thank you so much for lending your voice and allowing my story to be heard by the Spanish MotoGP community. I am so grateful!

    @arrow_jeslee

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: